"¿Qué ruido hace un hombre que se quiebra en soledad?"
Enrique Bunbury, Parecemos tontos
En víspera de la 91ª ceremonia de los Premios Oscar me referiré a Joker (Todd Phillips, 2019) para avanzar algunos comentarios sobre la huelga en los servicios esenciales a posteriori.
La película inicia con Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) maquillándose absorto frente al espejo, rodeado de algunos compañeros de trabajo en una oscura y decadente agencia de payasos. Desde un televisor –al que nadie parece prestar atención- se emiten alarmantes noticias sobre una huelga en el servicio de recolección de basura que amenaza con sumir a la ciudad en el más absoluto caos.
Sin duda un símil que anuncia el desenlace de la historia: los marginados, aquellos que –literalmente- viven entre escombros y desechos, pueden hacerse visibles, alzar la voz y doblegar a los poderosos si –más allá de cada fantasmagórica existencia individual- actúan colectivamente, impulsados por la indignación de las inequidades padecidas.
No se trata –obviamente- de un debate académico sobre justicia, culpabilidad o inocencia. Lo que apenas se asoma es la conciencia del poder –desnudo y puro- de lo colectivo y su capacidad para hacer girar de nuevo –así sea por breve lapso- la rueda de la fortuna, la que reparte éxitos y fracasos. Es entonces cuando Arthur Fleck, pintarrajeado de payaso, revolver en mano, liderando un ejército innumerable y anónimo, se asume -en éxtasis- dispuesto a silenciar para siempre las risotadas que le han atormentado a lo largo de la vida.
Volviendo al comienzo: la recolección de basura en áreas urbanas constituye un típico ejemplo de servicio esencial a posteriori, es decir, aquel que en caso de huelga –por su amplia duración o extensión geográfica- podría poner en peligro inmediato la vida, salud o seguridad de la población, admitiendo –según cada sistema jurídico- la imposición o ampliación de servicios mínimos de funcionamiento o, incluso, la orden de reanudación de faenas y –habida cuenta la necesidad de componer el conflicto que le dio origen- la observancia de mecanismos reforzados de conciliación, mediación o arbitraje. El ordenamiento jurídico como cauce del conflicto, su más trascendente objetivo.
Comentarios